ecoturismo

Ecoturismo

Miembros del Comité de Gestión

Mediante el aprovechamiento de los servicio ecosistémico de recreación, ecoturismo y belleza paisajística, se tiene la responsabilidad de conservar y aprovechar los recursos turísticos de manera sostenible y participativa con pobladores que desde antes de la creación de Cordillera Escalera, se encontraban posesionados al interior del área. Para controlar la deforestación y/o contaminación, fue necesaria organizarlos por sectores, confórmandose en  asociaciones ecológicas, otorgándoles la oportunidad de coadministrar los recursos turísticos existentes en Cordillera Escalera.

Se han identificado 30 recursos naturales, que vienen siendo coadministrados por 11 asociaciones ecológicas: Alto Ahuashiyacu, Flora y Fauna, Huacamaillo, Sector El Napo, Cerro Verde, Valle del Tiracu, Sabaloyacu, Huayrapurina, Takihuasi, Yuracyacu y la Comunidad Nativa de Nuevo Lamas, los mismos que actúan como contribuyentes del mecanismo de retribución por el servicio de belleza paisajística, en donde los visitantes son los retribuyentes. Los fondos generados son revertidos a la recuperación y mantenimiento de los circuitos turísticos y al sostenimiento de sus organizaciones.

Somos parte del  Comité de Destino Turístico - Tarapoto, que promociona 18 atractivos turísticos, de las cuales 8 están en Cordillera Escalera. Para fortalecer las capacidades de los socios, se ejecutan eventos en temas relacionados a la actividad de ecoturismo tales como: identificación de riesgos, trato al turista, guiado turístico, elaboración de bisutería artesanal con semillas del bosques, tallado de adornos en coco seco, elaboración de orquídeas y otros adornos en cerámica en frio y artesanía ecológica con productos del bosque diferentes a la madera.

Con estas capacitaciones, se tiene como objetivo que las asociaciones ecológicas den valor agregado a productos del bosque diferentes a la madera generando autoempleo e ingresos económicos al ser ofertados a los visitantes.

Servicio ecosistémico de provisión hídrica

El servicio ecosistémico de provisión hídrica en las microcuencas Ahuashiyacu, Shilcayo y Cachiyacu, también son parte de un mecanismo de retribución, el cual viene siendo implementado por el Comité de Gestión de la microcuenca Cumbaza en donde la Dirección de Medio Ambiente es parte,  con este mecanismo la Junta de Usuarios Bajo Mayo - Mishquiyacu viene retribuyendo a las comunidades nativas ubicadas en la zona alta de la cuenca (Chunchiwi, Chiricyacu, Aviación, Alto Shamboyacu), quienes contribuyen a la recuperación y protección de los bosques que cumplen la función de regulación hídrica.

 

La Dirección de Medio Ambiente viene ejecutando desde el año 2015 el siguiente  Proyecto de Inversión Pública, en infraestructura natural.

©2018 Pehcbm, inc. Todos los derechos reservados

Navegación

Redes Sociales