Noticia Detalle

Agricultores de Picota siembran ají Cayena en reemplazo de tradicional arroz

  • Con apoyo del Gobierno Regional de San Martín y empresa privada arroceros de Picota siembran ají como producto alternativo a monocultivo.
Agricultores de Picota siembran ají Cayena en reemplazo de tradicional arroz

Tres agricultores del caserío La Unión, jurisdicción de la provincia de Picota, que se dedicaban a la siembra de arroz, decidieron cambiar sus sembríos por un producto alternativo, como es el ají Cayena o pimiento, bajo el sistema de riego a gravedad.

El proyecto es impulsado por el Gobierno Regional de San Martín en convenio con la empresa privada y la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Promoción de la Inversión Privada (DDAyPIP) del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM).

Los agricultores Rolando García Navarro, Wálter Izquierdo Pérez y Genis Ramírez Pinedo, se agruparon para sembrar el ají Cayena, producto que tiene alta demanda en el mercado internacional. Ellos recibieron 140 mil plantas de la empresa Capsicum Andino S.A.C. para sembrarlas en sus campos definitivos.

La DDA brinda asistencia técnica con un profesional en campo a disposición de los beneficiarios del proyecto piloto de ají que implementa el Gobierno Regional para desarrollar el cultivo mejorado de ají y promover la inversión privada en este producto. Desarrolla un seguimiento constante para que la cosecha sea la esperada, es decir 24 toneladas de ají por hectárea, la cual será comercializada en los Estados Unidos, informó Carlos Barrera Torres, director de la DDA.

Los beneficiarios antes mencionados mostraron su satisfacción por el apoyo que vienen recibiendo del gobierno regional y la empresa privada, por lo que se comprometieron a seguir trabajando para lograr el objetivo, como es cosechar el ají Cayena en sus cuatro hectáreas en los próximos 120 días.

Actualmente, con la intervención de la empresa privada se producen diferentes variedades de ají en el Alto Mayo: tabasco, cayena y habanero.

Capsicum Andino S.A.C. es una compañía peruana de propiedad exclusiva de la colombiana Hugo Restrepo y Cia S.A. Esta compañía se dedica a la producción y exportación de ingredientes picantes derivados de los frutos del género Capsicum. Tiene experiencia en la producción y exportación de ají molido fermentado, añejado, despulpado, concentrado, congelado y de mezclas para la industria que se dedica a la fabricación de salsas del género Capsicum. 

La peruana produce y exporta los mismos productos bajo las directrices y parámetros técnicos definidos por la casa matriz en Colombia. En el mercado internacional tiene presencia en los Estados Unidos de Norte América, Comunidad Económica Europea y Arabia Saudita.

Técnicos de la citada empresa y del gobierno regional de San Martín, brindan asistencia técnica y acompañamiento a los productores organizados y que están en la capacidad de invertir en esta alianza público-privada bajo el modelo de agricultura por contrato, así como la transferencia tecnológica, el material genético y la comercialización para exportación bajo el cumplimiento de parámetros de calidad.

FUENTE :

Para mayor información comunicarse con:

Cel. 987114724 Telf. (042)522208 Anexo 295

Av. Circunvalación S/N Sector Tarapotillo | Tarapoto | SAN MARTIN

Enviada por : mhidalgo@pehcbm.gob.pe


©2018 Pehcbm, inc. Todos los derechos reservados

Navegación

Redes Sociales