Noticia Detalle

Acuerdan reanudar consulta previa de plan maestro de Cordillera Escalera

  • En reunión entre el Goresam y federaciones de comunidades nativas.
Acuerdan reanudar consulta previa de plan maestro de Cordillera Escalera

El pasado martes 30 de octubre se realizó una reunión de trabajo con la finalidad de para reanudar el proceso de consulta previa del Plan Maestro del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR CE), que fuera suspendida por asuntos legales.

En la cita convocada por el Gobierno Regional de San Martín, después de la sustentación de este proceso por los funcionarios de la Jefatura del ACR CE y la intervención de Emerson Alata Ramos, especialista legal de la Dirección de Consulta Previa del Viceministerio de Interculturalidad (ente responsable a nivel nacional de consulta previa), quienes explicaron sus alcances legales y etapas, los responsables de las federaciones de comunidades nativas propusieron que se reanude la consulta para todo el proceso del Plan Maestro de Cordillera Escalera, y no solo de la zonificación.

Este proceso empezó el año 2012 con la participación de las comunidades nativas colindantes a Cordillera Escalera y el asesoramiento del Viceministerio de Interculturalidad. Como promotor de la medida a consultar estuvo el Goresam a través del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, entidad responsable de administrar el ACR CE.

En ese entonces se desarrollaron los primeros pasos de las siete etapas que contempla el proceso, viéndose frustrado por la negativa de una empresa petrolera de otorgar consentimiento de su derecho adquirido, que en ese entonces contemplaba la normatividad nacional.

Los acuerdos especifican que las federaciones de comunidades nativas harán llegar hasta el 09 de noviembre del presente año la lista oficial de comunidades nativas que desean incluir en el proceso de consulta ante la Autoridad Regional Ambiental, con copia a la Jefatura del ACR CE; y la lista de acreditación de tres representantes por federaciones suscrito por la CODEPISAM hasta el 15 de noviembre. Así mismo, se acordó una próxima reunión para el 30 de noviembre en donde se socializará la propuesta de presupuesto que se requerirá para los talleres de levantamiento de información y el proceso de consulta en su totalidad.

FUENTE :

Para mayor información comunicarse con:

Cel. 987114724 Telf. (042)522208 Anexo 295

Av. Circunvalación S/N Sector Tarapotillo | Tarapoto | SAN MARTIN

Enviada por : mhidalgo@pehcbm.gob.pe


©2018 Pehcbm, inc. Todos los derechos reservados

Navegación

Redes Sociales