Noticia Detalle

424 hectáreas se han reforestado en Pinto Recodo

  • Gobierno Regional realiza mantenimiento y retribuye económicamente a beneficiarios.
424 hectáreas se han reforestado en Pinto Recodo

En el marco de la celebración de la Semana Forestal, se ejecuta el mantenimiento de 424 hectáreas en 15 localidades del distrito Pinto Recodo, en la provincia de Lamas. Este proyecto de tres años de duración se encuentra en su etapa final y tiene como objetivo recuperar los servicios ecosistémicos y controlar la erosión de suelos degradados en las citadas localidades asentadas en zonas de amortiguamiento del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR CE).


Con el mismo, se garantiza el prendimiento y crecimiento de las plantaciones, y contempla una retribución económica por servicios ecosistémicos a 283 familias que son beneficiarios directos, manifestó Marco Flores Reátegui, director de Medio Ambiente del PEHCBM.


El proyecto de inversión pública denominado “Recuperación del Servicio Ambiental del Control de Suelos Degradados en 15 localidades, ubicadas en zonas de protección del distrito de Pinto Recodo, Provincia de Lamas, Región San Martín”, es ejecutado por el Gobierno Regional de San Martín mediante el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, a través de la Dirección de Medio Ambiente.


Contempla componentes como fortalecimiento de capacidades a los pobladores beneficiarios, instalación de viveros para producción de plantones forestales, asesoramiento técnico y mantenimiento de parcelas agroforestales. Todas estas acciones conllevan a mejorar las condiciones de vida en el aspecto ambiental, nutriendo y enriqueciendo el suelo, purificando el aire, garantizando el recurso hídrico y mejorando la belleza paisajística.


“Llegué de Jaén en 1987. En ese año todos estos espacios eran montañas y solo había tres casas, a medida que llegaba la gente las montañas empezaron a desaparecer por la deforestación para sembrar productos; después se convirtieron en pastos. El clima ha cambiado, las lluvias eran más constantes, ahora notamos descampado. Gracias a este proyecto, y con el asesoramiento técnico del personal técnico, sembré 564 plantones que ahora están generando condiciones de sombra y frescura para vivir mejor”, manifestó Bernabé Delgado Martínez, beneficiario de la comunidad de El Vencedor.


Las especies forestales nativas con las que reforestó las 424 hectáreas son bolaina, paliperro, capirona, cedro, pino chuncho (ishtapi), entre otros. En la actualidad, gracias al compromiso de los mismos moradores, ya se encuentran desarrollados considerablemente y se esperan resultados alentadores en el aspecto ambiental.

 

FUENTE :

Para mayor información comunicarse con:

Cel. 987114724 Telf. (042)522208 Anexo 295

Av. Circunvalación S/N Sector Tarapotillo | Tarapoto | SAN MARTIN

Enviada por : mhidalgo@pehcbm.gob.pe


©2018 Pehcbm, inc. Todos los derechos reservados

Navegación

Redes Sociales