Noticia Detalle

En la Banda de Shilcayo parcelas agroforestales dan sus primeros frutos

  • Fueron instaladas con asesoramiento técnico del Gobierno Regional.
En la Banda de Shilcayo parcelas agroforestales dan sus primeros frutos

Las parcelas agroforestales instaladas con apoyo de familias del distrito La Banda de Shilcayo, empezaron a dar sus primeros frutos para ser destinados a la comercialización o consumo familiar, y también para la protección de las cuencas.

A finales del año 2015, a iniciativa del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo como ente promotor del desarrollo responsable del Gobierno Regional de San Martín, organizó a 11 familias de caserío de Las Flores de Pucayacu del denominado distrito ecológico. En el lugar se instaló un vivero para la producción de plantones agroforestales con fines de producción y de protección en la microcuenca del Pucayaquillo.

Con el ímpetu y el compromiso de la población organizada que ofrecieron sus terrenos para la instalación del vivero, y su mano de obra para embolsar, regar y cuidar la inversión instalada, se produjeron 11 mil plantones de especies de cítricos y forestales.

El asesoramiento técnico fue dado por el personal de la Dirección de Medio Ambiente del PEHCBM, con quienes trabajaron en conjunto con los beneficiarios en la instalación de vivero, injertación, sembrío en campo definitivo, abonamiento, poda, entre otros aspectos técnicos.  

Leoncio Salas Macedo, uno de los beneficiarios de las Flores de Pucayacu, tiene instalada una hectárea de cítricos entre naranjas y limones (400) y como linderos ha sembrado paliperros y caobas (200). “En nuestra zona no hay mucha extensión de tierras disponibles para agricultura, por ello creo que es fundamental esta iniciativa que nos permite producir más en pequeños espacios; actualmente ya comienzan a dar los primeros frutos nuestras plantas que nos permitirá sacar al mercado y mejorar nuestra economía familiar”, comentó.

Similares casos se vienen trabajando en diferentes provincias de la región San Martín, con agricultores, docentes y alumnos de instituciones educativas, asociaciones ecológicas y productivas, entre otros, buscando producir en armonía con la naturaleza.

FUENTE :

Para mayor información comunicarse con:

Cel. 987114724 Telf. (042)522208 Anexo 295

Av. Circunvalación S/N Sector Tarapotillo | Tarapoto | SAN MARTIN

Enviada por : mhidalgo@pehcbm.gob.pe


©2018 Pehcbm, inc. Todos los derechos reservados

Navegación

Redes Sociales