Noticia Detalle

Gobierno regional de San Martín exhorta proteger sector Chumía de contaminación

  • -
Gobierno regional de San Martín exhorta proteger sector Chumía de contaminación

Cada año un acontecimiento natural único ocurre en Chazuta, en aguas del río Huallaga. Nos referimos al “Mijano” en Chumía, que constituye uno de los tres rápidos o mal pasos que tiene el río Huallaga y que atraviesa nuestra Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, administrado por el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) a través del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM).

En un principio, en el Chumía se realizaba una pesca artesanal que formaba parte de la identidad cultural de Chazuta y comunidades aledañas que no generaba impacto negativo. Con el tiempo esta actividad se ha convertido en una pesca sin control por un tema comercial, por ello instituciones competentes hacen esfuerzos por revertir el daño, que en esta oportunidad el Gobierno Regional de San Martín, a través del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, mediante la Dirección de Medio Ambiente vienen impulsando.

Es preciso señalar que El Mijano este año se ha adelantado y cientos de visitantes llegan cada día a este importante recurso y con esto se evidencian los principales problemas que tiene Chumía, como la contaminación generada a causa de los residuos dejados por los visitantes y la pesca indiscriminada por no mencionar otros de igual importancia.

Así mismo estas instituciones involucradas buscan la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica. “Es una de las estrategias más importantes para garantizar no sólo el bienestar y calidad de vida de las futuras generaciones; sino nuestra propia supervivencia. Es un reto de nuestra generación y una gran deuda con el futuro”, dijo el jefe del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, Marco Flores Reátegui.

DATO.

El Mijano, es la migración río arriba de grandes cardúmenes de peces entre los que destacan el Bagre, Boquichico, La Mota, la Chiripira, la Chambirina, Yulilla, Macana, Mojarra, Zúngaro y peces grandes como el Sábalo, Gamitana y Doncella, especies que realizan un viaje que representa para los peces una etapa que marcará su supervivencia, pues migran para desovar en las partes altas de la cuenca buscando mejores fuentes de alimento que por acciones del hombre su población ha ido disminuyendo.

FUENTE :

Av. Circunvalación S/N Sector Tarapotillo | Tarapoto | SAN MARTIN

Enviada por : comunicaciones@pehcbm.gob.pe


©2019 Pehcbm, inc. Todos los derechos reservados

Navegación

Redes Sociales