Noticia Detalle

Cordillera Escalera cumple 14 años de creación

  • Fue creada el 25 de diciembre del 2005, considerada primera Área Natural Protegida de ésta categoría a nivel nacional.
Cordillera Escalera cumple 14 años de creación

Este 25 de diciembre el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera cumple 14 años de creación, considerada como la primera área natural protegida a nivel nacional, administrada por el   Gobierno Regional de San Martín (Goresam) a través del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) y gestionada por un Comité Gestión integrada por representantes de la sociedad civil organizada.


El Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, fue creada mediante Decreto Supremo Nº 045-2005-AG y tiene una superficie de 149,870 hectáreas y comprende las provincias de Lamas y San Martín. Tiene aproximadamente 420 nacientes de aguas, que proveen 20 metros cúbicos por segundo en tiempos de estiaje (verano) y 200 metros cúbicos por segundo en tiempos constantes lluvias.


Cordillera Escalera fue creada con el objetivo conservar y proteger los recursos naturales y la diversidad biológica de los ecosistemas frágiles que se encuentran en la Cordillera Escalera y asegurar la continuidad de los procesos biológicos en los ecosistemas del área. Y hablar de esta área natural protegida es hablar de su riqueza en biodiversidad que provee a las provincias de Lamas y San Martín con muchos servicios ecosistémicos, siendo lo más reconocido y tangible por la población, el agua, elemento indispensable para la vida de animales, plantas y seres humanos.


Es preciso indicar, que debido a las constantes lluvias que se generan en la parte más alta de Cordillera Escalera (bosques nubosos) y gracias a  la infiltración en el subsuelo nacen las quebradas, que kilómetros más abajo son aprovechados por 165 poblados, y más de 300 mil habitantes de los distritos de Pinto Recodo, San Roque de Cumbaza, Caynarachi y Barranquita pertenecientes a la provincia de Lamas y los distritos de San Antonio de Cumbaza, Tarapoto, La Banda de Shilcayo, Shapaja y Chazuta pertenecientes a la provincia de San Martín, departamento de San Martín y decenas de poblados a la provincia de Alto Amazonas en el departamento de Loreto.



 

FUENTE :

Av. Circunvalación S/N Sector Tarapotillo | Tarapoto | SAN MARTIN

Enviada por : comunicaciones@pehcbm.gob.pe


©2020 Pehcbm, inc. Todos los derechos reservados

Navegación

Redes Sociales