Noticia Detalle

CARRETERA METAL - MARCOS PERDIÓ 6 KILÓMETROS DE VÍA Y 2 PUENTES POR LLUVIAS E INUNDACIONES

  • Obra aún no tiene presupuesto asignado y necesitará adicional para concretarse
CARRETERA METAL - MARCOS PERDIÓ 6 KILÓMETROS DE VÍA Y 2 PUENTES POR LLUVIAS E INUNDACIONES

La obra: “Mejoramiento y creación de la carretera departamental SM 110, Tramo: Metal Marcos, distrito de Shunté, provincia de Tocache, región San Martín”, se encuentra paralizada desde el 26 de diciembre del año pasado, a consecuencia del daño causado por las precipitaciones pluviales extraordinarias, las mismas que ocasionaron la pérdida de infraestructura (seis kilómetros de plataforma, 2 puentes, alcantarillas, cunetas, etc.).


La obra no contó con PIA (Presupuesto Institucional de Apertura) para el 2020, y a la fecha solo cuenta con PIM (Presupuesto Institucional Modificado) de 580 mil 816 soles y un saldo de 216 mil 594 soles. Con ello se viene sosteniendo administrativamente la obra y realizando trabajos de emergencia para garantizar su transitabilidad.


Cabe recordar que debido a las constantes precipitaciones e inundaciones, el gobierno nacional declaró en emergencia el distrito de Shunté por 60 días mediante D.S 198-2019-PCM, prolongado por 60 días más mediante el D. S. 029-2020-PCM.


Ante ese escenario, y con la finalidad de cumplir las metas, se aprobó la prestación adicional mediante resolución gerencial N° 070-2020-GRSM-PEHCBM/GG del 26 de febrero del 2020, por mayor metrado y partidas nuevas por cambio geométrico (trabajos no considerados y cambio de trazo de la vía del expediente técnico) por 7 millones 673 mil 458 soles.


Dicho adicional fue aprobado en cumplimiento de los dispositivos vigentes y la rapidez en su resolución obedeció al principio de presunción de veracidad, de acuerdo a la Ley N°27444. La norma indica que, en la tramitación del procedimiento administrativo, se presume que los documentos responden a la verdad de los hechos que afirman.


Sin embargo, el adicional requerido no cuenta hasta hoy con presupuesto asignado debido a que la modificación solicitada a la Gerencia Regional de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Regional San Martín, no fue finalmente aprobada.


“Todas las obras del Proyecto Especial Huallaga Central Bajo Mayo son transparentes. Lamento que ciertos periodistas emitan información sesgada que confunde y que falta al principio básico del periodismo que no es otro que, informarse para informar; es decir, cruzar información”, resaltó el gerente del PEHCBM, Jorge Pasco Merino.


FUENTE :

Av. Circunvalación S/N Sector Tarapotillo | Tarapoto | SAN MARTIN

Enviada por : comunicaciones@pehcbm.gob.pe


©2020 Pehcbm, inc. Todos los derechos reservados

Navegación

Redes Sociales